Luego de dos años de intenso trabajo, el equipo humano del Parque Temático Hacienda Nápoles entrega esta semana al país la primera fase del nuevo Museo Africano, espacio dedicado a las culturas africanas, a sus personajes y su historia y al impacto que han tenido en el mundo entero.

El Museo Africano, que se define desde su inicio como un museo antropológico y etnográfico de base histórica, es el nuevo epicentro de este enorme parque de diversiones, y cuenta con colecciones únicas que reflejan la historia y los grupos étnicos de este continente, entre ellos una asombrosa colección de grabados originales de los siglos XVIII y XIX, y piezas auténticas del arte y los rituales africanos, así como fotografías de gran formato, audio en español e inglés y amplia información.

El proyecto se venía gestando desde hace varios años y ahora se logra entregar al público la primera fase de este nuevo epicentro cultural, único en Colombia, con el cual se hace justicia a los pueblos africanos y se reconoce el enorme valor e influencia de su cultura. En esta primera fase se podrán apreciar los grabados originales que se mencionaron, así como algunas de las obras rituales.

Este nuevo Museo Africano fue diseñado y adecuado en la antigua plaza de toros, como puerta de entrada a la Gran Sabana Africana, donde una asombrosa colección de especies vivas, originarias de África, complementan esta propuesta cultural, educativa, lúdica, de entretenimiento y conservación, y como consecuencia de la transformación total que se la ha dado en los últimos años a este emblemático lugar.

Un completo equipo de investigadores, diseñadores, curadores y artistas se reunieron en torno a este propósito, que contó con la dirección general de un experto en museos y con la asesoría museográfica de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, que además desarrolló el montaje de esta nueva propuesta museística y cultural, que no tiene antecedentes en el país, y difiere con mucho de los otros dos únicos museos africanos que hay en América del Sur, que se centran sólo en algunas expresiones del arte de ese continente.

Con el nacimiento de este nuevo museo, Antioquia y Colombia se ponen a la vanguardia en el rescate, reconocimiento y valoración de una de las culturas más emblemáticas y que mayor influencia ha ejercido en el mundo entero. Se encuentra ubicado al interior del Parque Temático Hacienda Nápoles, en Doradal, Antioquia, sobre la Autopista Medellín-Bogotá. El Museo Africano se puede disfrutar desde ya en su primera fase, en tanto se avanza en la adecuación, investigación y montaje de las dos fases restantes, que se entregarán al público en este mismo año.

Con el Museo Africano, el Parque Temático amplía mucho más su oferta de turismo social y familiar, donde ya existen enormes y bien dotados parques de agua, animales salvajes en amplios espacios, otros museos, recorridos ecológicos, diversión para niños y adultos, restaurantes, tiendas y una amplia gama de servicios, en medio de un clima caluroso y agreste.